AUTOPSIA ALLENDE

INSTITUTO MÉDICO LEGAL INFORME DE AUTOPSIA N°2449/73 DE:
SALVADOR ALLENDE GOSSENS
“Con fecha 11 de Septiembre de 1973, siendo las 20 horas, los peritos médico-legistas que suscriben, asistidos por el auxiliar especializado del Instituto Médico Legal, Señor Mario Cornejo Romo, nos constituimos en el Hospital Militar de esta ciudad en cumplimiento de disposiciones dictadas por el señor Fiscal de la Primera Fiscalía Militar, por las cuales se nos comisionaba para practicar la autopsia médico legal al cadáver del señor Salvador Allende Gossen.
El examen de los restos fue practicado en el pabellón de cirugía del Departamento de Otorrinolaringología del referido Hospital, en cuya mesa central, reposando sobre una camilla de lona de campaña y cubierto con una gruesa manta, yacía el cadáver en posición de cúbito dorsal.
La autopsia del cadáver fue presenciada por un reducido grupo de personalidades debidamente autorizadas por el señor Fiscal, instructor de la causa.
La diligencia se terminó de cumplir hacia las 24 horas del día 11 de Septiembre en curso, quedando los restos a disposición de las autoridades correspondientes para los trámites ulteriores.
Pasamos a continuación ha hacer la relación de nuestras observaciones:
Cadáver de sexo masculino, que se presenta vestido con sus ropas en relativo orden, estando el abrigo superpuesto, el que presenta manchas de sangre e impregnación de substancia cerebral atricionada se observan también en la parte anterior de la pierna derecha del pantalón. Manchas de sangre en forma de salpicaduras se observan en el dorso del zapato derecho y parte interna de ambos calcetines. Manchas de sangre y substancia cerebral atricionada se observan también en el hombro, delantero, manga derecha y parte posterior del vestón, y en menor cantidad, en las mismas regiones del lado izquierdo. Las ropas interiores también se presentan profusamente impregnadas de sangre.
Examen Externo:
Rigidez generalizada, marcada. Livideces de mediana intensidad, en el plano posterior, desaparecen con la presión del dedo.
Los pulpejos de los dedos de ambas manos se presentan impregnados de tinta morada de tampón para tomar las impresiones digitales.
En la región ínguino-abdominal derecha hay dos cicatrices antiguas de tipo quirúrgico, muy próximas entre sí, oblicuas hacia abajo y adentro, de 11 y 6 cms. Respectivamente.
En ambas manos hay salpicaduras de sangre, especialmente en la derecha.
En la parte externa de la palma de la mano izquierda hay una zona de impregnación de substancia negruzca, que cubre un área de 2 por 4 cms.
Ambos párpados del ojo derecho se presentan equimóticos, de color amoratado-azulejo, especialmente el superior. Una lesión análoga, de 1 cm. de diámetro se constata en el párpado superior izquierdo en su parte media. Por dentro de ella, hay un pequeño desgarro superficial de 1 cm. Por dentro de este último, se observa otro análogo, de forma semilunar de 3 cm.; todos ellos con infiltración sanguínea periférica.
En la región submentoniana, inmediatamente a la izquierda de la línea media e inmediatamente por detrás del borde inferior del hueso maxilar inferior, se observa un orificio de entrada de proyectil, de forma irregularmente estrellada, cuyo diámetro es de aproximadamente 2cms. Sus bordes son muy irregulares dentellados, presentando 5 desgarros de disposición radiada, el mayor de los cuales mide 2,5 cms. Siendo de solo 0,5 cms. El menor.
Tanto los bordes mismos como las márgenes del orificio, se presentan abundantemente impregnadas de substancia negruzca granulosa, la que forma un halo de 1,5 cms. De anchura en su cuadrante inferior y de 0,5 cm. en el cuadrante opuesto.
Además de los cinco desgarros indicados, existe otro vertical, que parte desde la porción superior del orificio y termina en el borde del labio superior a 1 cm. a la izquierda de la línea media.
El proyectil atraviesa los tegumentos y perfora el piso de la boca determinando un estallido de la lengua con amputación de su extremo anterior y una fractura conginuta de la parte anterior del cuerpo del hueso maxilar inferior, con avulsión de algunas piezas dentarias y fracturas alvéolo- dentarias. La mucosa de la lengua y en la parte de las encías se muestran con impregnación de substancia negruzca granulosa abundante.
Perfora luego el paladar en su parte posterior y media, determinando su estallido, con múltiples fracturas del macizo óseo y de la mucosa gingival, la que presenta también impregnación negruzca granulosa y con formación de un desgarro cutáneo que compromete el dorso de la nariz en su mitad superior y la región cilio- palpebral interna derecha. Penetra al cráneo inmediatamente por delante del cuerpo del esfenoides, arrastrando a su paso un fragmento desprendido de la lengua, el que se encuentra incrustado en la masa cerebral atrición total de la base craneana , con desprendimiento de esquirlas grandes y pequeñas.
Desde esta zona de atrición de la base del cráneo se desprenden numerosos rasgos de fractura que ascienden hacia la bóveda, dividiéndose y subdividiéndose y circunscribiendo múltiples esquirlas de diversos tamaños, algunas de las cuales se han perdido.
El proyectil, continuando en su avance, se abre paso a través de la masa encefálica, determina la atrición casi total de ella, parte de la cual se encuentra fuera de la cavidad craneana, y en cuyo espesor se encuentran incrustadas esquirlas y un puente de prótesis dentaria constituido por un soporte de metal dorado posterior que sostiene cuatro piezas: el incisivo lateral superior derecho, el canino vecino y los dos premolares que le siguen.
Entre las esquirlas desprendidas, se observa una que muestra un segmento de orificio redondeado, tallado a bisel externo de aproximadamente 2 o 3 cms. De diámetro. El proyectil sale finalmente al exterior por la parte alta y mitad posterior de la bóveda craneana, dejando un gran desgarro del cuero cabelludo de 28 cms. de longitud que se extiende desde la parte interna de la región ciliar izquierda hasta la región occipital de este lado, con una derivación anterior y derecha hacia la región parietal de este lado de 10 cms.
El gran desgarro antero- posterior descrito en correspondencia de la unión de su tercio medio con su tercio posterior de la sutura sagital presenta una zona constituida por diversos desgarros de disposición radiada, a expensas de los cuales es posible reconstituir un orificio irregularmente redondeado, de labios evertidos, de aproximadamente 3 por 2,5 cm. de diámetro. Estos desgarros radiados miden entre 1 y 2,5 cm. de longitud.
De la descripción que acabamos de hacer se deduce que el proyectil describe una trayectoria intra- corporal de abajo hacia arriba, de delante hacia atrás y sin desviaciones apreciables en sentido lateral.
La dentadura presenta piezas desprendidas, que se encuentran en el fondo de la cavidad bucal y piezas fracturadas, además de piezas protésicas. En la arcada superior se encuentran: el primer gran molar derecho fracturado, el segundo gran molar en el sitio; el tercer gran molar falta por caída antigua. Enseguida está la prótesis descrita, que por su parte posterior es de metal dorado, en cuyo incisivo hay un pequeño vástago metálico vertical advirtiéndose en el primer premolar una excavación que encaja en el resto de la pieza dentaria correspondiente.
Le sigue el incisivo central derecho, que presenta una obturación metálica dorada en su borde libre. Enseguida el incisivo lateral izquierdo y el canino de este lado. Termina esta arcada con un resto de la corona del primer premolar izquierdo, en donde se ven dos pequeñas perforaciones. En la arcada inferior falta el último gran molar derecho.
Están presentes ambos primeros grandes molares, cada cual con obturaciones metálicas. Se observa después el segundo premolar derecho, luego el primer premolar de este lado, cuya corona se encuentra fracturada. Luego, está el incisivo lateral y ambos centrales, fracturados. El canino izquierdo, como asimismo el incisivo lateral de este lado, faltan.
Siguen a continuación, en una esquirla ósea semi-desprendida, el primer premolar izquierdo, luego el segundo premolar de este, con sus coronas fracturadas; y a continuación ambos primeros grandes molares, cada uno con una obturación metálica. El último gran molar izquierdo falta.EXAMEN INTERNO:
Cráneo: De paredes de espesor normal, con las extensas lesiones dejadas por el proyectil.
Encéfalo: En gran parte atricionado, con zonas hemorrágicas subaracnoideas y reducido en parte a papilla, debido al paso del proyectil.
Pulmones: Libres, con discreta antracosis. Al corte algo pálidos, con pequeñas hemorragias por aspiración sanguínea.
Corazón: De tamaño ligeramente aumentado, contiene sangre líquida escasa en sus cavidades. Válvulas y aorta limpias. Coronarias con pequeñas manchas lipoídeas y ampliamente permeables. Pequeñas hemorragias suben locardíacas en el ventrículo izquierdo en correspondencia del tabique. Miocardio pálido al corte.
Hígado: Liso, anémico, con discreta infiltración grasosa. Vesícula de aspecto normal.
Bazo: De cápsula arrugada, con la pulpa firme y pálida.
Riñones: De superficie muy fina y regularmente granulosa, con la cortical algo disminuida de espesor. Al corte, pálidos.
Estómago: Contiene aproximadamente 50 c.c. de una papilla semi-líquida de color amarillento cremoso, entre lo que se descubren pequeños grumos blanquecinos, con olor ligeramente ácido. Mucosa limpia, algo pálida, con escasos puntos hemorrágicos.
Organos visuales: Macroscópicamente sin alteraciones de sus medios transparentes

EXAMENES DE LABORATORIO
Informe Nº 2784
Muestra de sangre.
Resultado:
Grupo sanguíneo: A
Alcoholemia: 0,00 g. Por mil
Informe Nº 2782
Muestra de piel palma mano izquierda.
Examen solicitado: Pólvora
Resultado:
Piel palma mano izquierda:
Carbón: en pequeña cantidad.
Nitratos: negativo.
Informe Nº 2783.
Muestra de: Orificio entrada de bala región submentoniana (Piel- lengua- esquirla ósea base del cráneo)
Examen solicitado: Pólvora
Resultado:
Piel: Carbón en regular cantidad. Nitratos: negativo. Se observan fibras textiles (negras y rojas)
Lengua: Carbón en regular cantidad. Nitratos: indicios.
Esquirla ósea base cráneo: Carbón: en pequeña cantidad.
Nitratos: indicios. Se observan dos fibras textiles rojas.

CONCLUSIONES:
1- Cadáver de sexo masculino, identificado como Salvador Allende Gossens.
2- La causa de la muerte es la herida de bala cérvico- buco-cráneo- encefálica, reciente, con salida de proyectil.
3- La trayectoria intra –corporal seguida por el proyectil, estando el cuerpo en posición normal, es: de abajo hacia arriba, de delante hacia atrás y sin desviaciones apreciables en sentido lateral.
4- El disparo corresponde a los llamados “de corta distancia en medicina legal.
5- El hallazgo de carbón y productos nitrados en los tejidos interiores del orificio de entrada, como la mucosa de la lengua y en una esquirla ósea de la base del cráneo; justifica la apreciación de que el disparo ha podido ser hecho con el cañón del arma directamente apoyado sobre los tegumentos.
6- El disparo ha podido ser hecho por la propia persona

Dr. José L. Vásquez F. Dr. Tomás Tobar Pinochet

About these ads

~ por Salvador Allende en octubre 4, 2006.

15 comentarios to “AUTOPSIA ALLENDE”

  1. quiero ver una autopsia nojodaaaaaaaaaa

  2. perplejo, despues de leer la obra que realizo la burgesia nacional en la persona de chicho, a travez del carnicero de chile, el satrapa de pinochet. el pueblo chileno jamas olvidara asu guia politico quien libero el alma del trabajador y lo recato de la garras del imperialismo.chicho nunca morira el vive en todos los rincones del planeta

  3. hablan de oh 00000 esto es alcohol nada y hay una grabacion de un militar que dice ….el medico dice que este cabellero habraia esta ingiriendo cantidades ingentes de alcohol ¿?¿?¿?¿?

  4. creo que allende solamente era un hombre, seguramente defendió sus ideales hasta el final y así lo verán sus seguidores.
    en lo personal, para mí, un hombre que no es capaz de conservar la vida y que se inmola (aceptando la tesis del suicidio), no es capaz de tener piedad concigo mismo y no se cómo resultarí un presidente de esa característica.
    por lo pronto los socialismos del siglo XXI están demostrando ser simples dictaduras basadas en la intoleracia y la confrontación, en el empobrecimiento y la demagogia.
    paz en la tumba de allende, pero los vivos dejemos los fanatismos y eduquémonos en la cultura democrática hasta alcanzar la justicia social basada en el respeto de los derechos de todos, sean de izquierda, derecha o de centro y el resto d elos matices.

  5. [...] es que la autopsia de Allende sea ningún misterio: se puede incluso consultar en Internet. Sus autores la realizaron el mismo 11 de septiembre de 1973 y concluyeron que la causa de la [...]

  6. al pueblo chileno tampoco se le olvidara las largas filas para poder obtener alimentos, como el pan, aceite, azucar, leche, arroz, fideos, etcetera, etcetera, etcetera. filas enormes que el pueblo chileno debia hacer desde madrugada, y que no era seguro llegar adelante y conseguir el alimento solicitado.
    tampoco al pueblo chileno se le olvidaran las manifestaciones en las calles en contra de el gobierno de don “chicho”, donde se le pedia que abandonara el gobierno para no morir de hambre.
    al pueblo de chile menos se le olvidara que casi hubo una guerra civil y que hubo todo un pais en huelgas.
    al pueblo chileno y a los que vivimos esos tiempos de sufrimientos, NUNCA, JAMAS se nos olvidara que el mismo pueblo pidio a nuestras fuerzas armadas que se hiciese cargo.
    y a los trabajadores se les libero de comer tanto chancho chino…….

  7. Por mi conocimiento básico en criminologia, puedo decir que una persona no puedo, repito NO PUEDE suicidarse con un arma tan larga y pesada como las dimensiones que tiene la del dibujo. Si se dan cuenta es casi del porte del difunto. La única forma en que PUDO haberlo echo es descalzo, colocndo su rostro u voca sobre el orificio del arma y con su pie DESCALZO, con el dedo gordo del pie apretar el gatillo. NO HAY OTRA FORMA.

  8. soy nancy de parana, estoy estudiando tecnico eviscerador, hago autopsias en la morgue judicial de oro verde, en 2 semanas rindo, el tema que me dieron es disparo de arma de fuego en paladar, , necesito algun poco de informasion sobre el tema de apertura de caja bucal, estube en una autopsia pero el odontologo no se hizo presente en la morgue para realizar la autopsia buco maxilo facial y necesito fotos de paladar o alguna radiografia donde se vea el poryectil, con lo que me puedan ayudar les voy a estar muy agradecida desde ya muchas gracias

  9. Bueno despues que lo mató Patricio de la Guardia, o se suicidó, vaya a sabe uno a estas alturas, efectivamente el chicho quedó desparramado por todos lados.

  10. Too less holes in the pig

  11. todo es un montage no te puedes disparar un arma y el fisil te quede en la misma posicion en tre las piernas estos wevones creen que toda la jente es estupida el que conoce un arma sabe el impacto que genera un fusil al ser disparado,,,,por favor no mas estupideces…..miguel ..sub oficial de ejercito…

  12. ningun arma al ser disparada por un suicidio queda en la misma posicion..menos en el caso del sr,,allende que quedo el arma entre sus piernas ,,por que no dice la verdad el guijon ,,que es el que mas sabe de esto…no te escondas al final todo se sabra,,,sub oficial de ejercito activo miguel caceres

  13. Quisiera saber. Cuando se encontró y donde la autopsia, ya que sólo despues de casi 38 años se revisa, y después de mas de 20 años de retorno a la democracia hoy se piensa que hubo un primer disparo antes del de la metralleta ¿están vivos los doctores José Vásquez y Tomás Tobar? Es curioso que sólo ahora se investigue

  14. Terrific article!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: